martes, 31 de enero de 2012

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para detener el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.



Bueno... vamos por partes... Película clásica del género donde las haya y, además, muy recomendada por un buen amigo mio.
Me ha gustado y no me ha gustado. Sin lugar a dudas es una obra maestra de Kubrik, bien producida, con buenos actores (genial Peter Sellers, como siempre), muy bien documentada y un argumento excelente. No obstante, el punto de ironía con toques de humor negro que el director esboza a lo largo (sobretodo en la segunda parte) de la película, no me parece que debiera jugar un papel tan destacado en esta cinta, más bien sobra.

Hemos hablado en otras ocasiones de un film de argumento parecido. Fail Safe está producida sin tantos recursos como esta, y no cuenta con un genio en la dirección como Stanley Kubrik; pero la atmosfera de tensión que se respira en ¿Teléfono rojo? no llega ni a la suela del zapato a la no tan conocida Fail Safe.

Conclusión: Véanla puesto que es una obra maestra del cine, tiene muy buen argumento y es la reina del género. Pero no esperen el dramatismo y la tensión de otras películas de temática similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario