jueves, 19 de enero de 2012

El último tren a Auschwitz

Año 1943. Los nazis se proponen eliminar definitivamente a todos los judíos de Berlín. Más de 70.000 ya habían sido deportados de la ciudad. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con los últimos 688 judíos, aquellos que durante cuatro largos y angustiosos años habían podido escapar de las SS gracias a que pertenecían a la alta sociedad berlinesa (empresarios, grandes joyeros, magnates del cine...). Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry, Lea y Ruth. Pero el tiempo apremia porque Auschwitz está cada vez más cerca.



Se han hecho cientos de películas sobre el Holocausto (la Shoah hebrea), así que hoy tratamos un tema ya muy manido en el cine. Cabe destacar que estos 688 últimos judíos de Berlín no son pobretones hebreos de un pueblo remoto de Polonia, ni son judíos campesinos de Hungría... Esta vez se trata de la clase pudiente y adinerada de una de las mayores capitales del mundo. Hay grandes economistas, hay artistas, hay importantes periodistas; patriotas alemanes a los que les deben muchos favores desde la cúpula (ojo, no porque sean colaboracionistas...) y es por ello que han podido burlar algunas leyes. Al menos hasta 1943, cuando la solución final de Hitler marca un punto de inflexión y provoca que la única diferencia que exista entre un alemán y otro ya no sea el dinero o el poder, sino su sionismo.

Merece la pena bajarnos del mundo durante dos horas, poner en marcha nuestro dvd y observar hasta donde FUIMOS capaces de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario