jueves, 17 de enero de 2013

¿Vencedores o vencidos?

En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.


¡Qué increíble película! A pesar de su larga duración, y de que toda la acción transcurre prácticamente en el mismo escenario, hay que darle un sobresaliente.
Es imposible enumerar aquí la cantidad de reflexiones veladas y explícitas que deja esta película: por fin alguien nos muestra no sólo las horribles escenas del Holocausto, sino además la otra cara de la guerra: cómo la vivieron los alemanes, tanto durante como después. Se plantean muchísimas reflexiones sobre grandes debates de la humanidad como la justicia, la verdad, la venganza....y cómo todo esto es siempre relativo.
Esta sí es una película "antigua" que merece ser honrada, y no por el simple hecho de ser anterior a 1970 y en blanco y negro, como pasa con muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario