jueves, 28 de junio de 2012

Invictus

En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca (en teoría). En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.



Película que se salva por la actuación de uno de los mayores actores que ha parido la Tierra: Morgan Freeman (a ver si adivinais que papel hace...).

La cinta nos muestra a un Mandela muy bueno, muy bueno, muy bueno... (de ahí que no sea muy histórica que digamos), pero sobretodo nos muestra como el deporte puede unir una nación entera dividida por la miseria, el odio, la desigualdad y la raza.

He querido comentar esta película hoy puesto que al venir de trabajar he visto como de muchos balcones de mi ciudad colgaban banderas españolas, como si se tratase de mostrar el orgullo que sentimos al ser españoles y como si quisieramos dejar constancia que, pese a nuestras muchas diferencias, vamos a una y somos los más fuertes cuando nos lo proponemos.

El deporte une. El fútbol une. Es un hecho. Lástima que haya tan pocas cosas que unan a una mayoría a la que quiere dividir una minoría minúscula, casi bacteriana y ridícula, que no hace más que nutrirse de las debilidades de los demás para poder subsistir.

Son bacterias. Son virus.

lunes, 25 de junio de 2012

La decisión de Anne

La vida de Sara y Brian Fitzgerald cambia radicalmente cuando a su hija Kate, de sólo dos años, le diagnostican una leucemia. Inmediatamente, Sara abandona su carrera de abogado para dedicarse por entero al cuidado de su hija. Su única esperanza para salvarla es tener otro hijo. La ingeniería genética es un campo que plantea aún cuestiones morales muy espinosas, pero para los Fitzgerald es la única opción. Así es cómo nace Anne, y entre ella y Kate se establece una relación mucho más profunda de lo normal, sobre todo porque ambas tendrán que someterse a diversos tratamientos médicos y compartirán largas estancias en el hospital. En tales circunstancias, Jesse, el único hijo varón de la familia, queda relegado a un segundo plano. Sin embargo, cuando Anne cumple once años toma la decisión de emanciparse médicamente y, para ello, contrata a un abogado que inicia un proceso legal que divide a la familia y deja la vida de Kate en manos del destino.



Me parece una película muy conseguida. Se mete en dos charcos pistonudos: la cuestión del bebé medicamento y la de la muerte. Pienso que consigue profundizar en las dos cuestiones y hacer pensar. Creo que no es en absoluto maniquea y que, al contrario, va mostrando los dramas que viven cada uno de los miembros de la familia.

No es fácil encontrar una película con esta calidad y profundidad, a la vez que sencilla de ver. Drama de los buenos de verdad; es de las pocas películas que hacen llorar hasta al más duro, la trama y la interpretación te involucran tanto en la película que acabas sintiéndolo como si se tratara de un hecho personal.
Realmente buena.

domingo, 24 de junio de 2012

Ghost Ship

Construido en 1954, el trasatlántico Antonia Graza era el orgullo de la línea Italiana marítima. Un barco moderno que contaba con todo clase de lujos. Pero cuando el Antonia Graza partió hacia América, los pasajeros no eran conscientes del innombrable horror que durante el viaje se se cerniría sobre ellos, y el barco desapareció sin dejar rastro. Casi 50 años después, un grupo de rescate martítimo comandado por el Capitán Sean Murphy lo descubre en medio del estrecho de Bering...



Sorprendente inicio, espectante, buenísimo... pero a partir de ahí la película cae en picado.
Es una película que no aporta nada nuevo, una como tantas otras, los actores son bastante malos y el guion aburrido y predecible.
Ideal para una tarde de domingo que no tienes nada mejor que hacer y que ver.
Es una pena desaprovechar un empiece tan sobresaliente, pero que le vamos hacer...

sábado, 23 de junio de 2012

La cena de los idiotas

Para Pierre Brochant y sus amigos el miércoles es el día de los idiotas. La idea es simple: cada uno debe llevar consigo un idiota. El que consiga llevar a la cena el idiota más espectacular de todos es el ganador. Esa noche, Brochant está pletóric: ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas, es un hombre apasionado por sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.



Si tienes el muelle flojo, deberías llevar dodotis, es un golpe detrás de otro.
Partiendo de la premisa que la finalidad inicial es algo cruda e hiriente, la verdad es que te ries, porque el ser un idiota es un arte, que nada tiene que ver con hacer el idiota.
Una historia de enredo hilada a golpe de carcajada... si el asunto está enredado, y no se puede enredar más, entra alguien a escena y consigue enredarlo más...
Nunca meter la pata ha sido tan gracioso, llega un momento que crees que es imposible meter la pata tantas veces, pero te sorprenden metiéndola de nuevo...

Final inesperado que te deja con las ganas de más...

jueves, 21 de junio de 2012

El último emperador

Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible... Todo se complica, más si cabe, cuando se proclama la República, Japón invade la region china de Manchuria y, finalmente... el dictador Mao se hace con el poder...



Todo lo que había oído sobre ella era que era un aburrimiento absoluto, larga a rabiar, tremendamente sobrevalorada y un tostonazo. Así que en mi mente me la imaginaba como un pseudo-documental, muy lento y sin apenas trama. Pero por otra parte, mi alma cinéfila me decía que con nueve oscar, por lo menos tenía que hacer un intento. Así que lo intenté. Y no me arrepiento para nada. Probablemente, al partir de que no me iba a gustar, me quedé gratamente sorprendida con la vida de ese hombre, de ese títere, que desde sus tres años de edad tuvo una vida ya escrita, creyéndose el dueño del mundo, y sin poder ser dueño ni de su propia vida.

Película MUY interesante, tremenda en sus imágenes, música, vestuario, interpretaciones. Interesante desde el punto de vista histórico.

No os dejéis asustar por sus minutos de duración. Merece la pena.

martes, 19 de junio de 2012

Cadena perpetua

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne, tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos.



Entretiene. Es más, impide que centres tu atención en otra cosa que no sea la película. Conmueve, porque los personajes y sus historias te tocan la fibra.
Te deja el cuerpo como un reloj a pesar de lo que sufren y padecen los protagonistas.
La puede ver y disfrutar todo tipo de gente, porque es natural y de fácil comprensión (Es decir, no es de esas raras, en las que se necesita un manual para descifrarla).

Y sobre todas las cosas: Al terminar te dan ganas de levantarte y aplaudir (Y no recuerdo haber tenido muchas veces esa sensación en mi vida).

jueves, 14 de junio de 2012

The Simpsons: La película

Homer debe salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha provocado. Todo comienza con Homer, su nueva mascota (un cerdo) y un silo lleno de excrementos que tiene una fuga, una combinación que desencadena un desastre distinto a todo lo que Springfield haya experimentado jamás. Mientras Marge está indignada por la monumental metedura de pata de su patán marido, una turba vengativa cae sobre el hogar de los Simpson...



Decía el genial Carlos Gardel que 20 años no es nada...Seguramente llevaría razón, no lo pongo en duda, pero desde esa visión distorsionada del tiempo que me dan mis apenas 25 años, a mi 20 años me parecen una eternidad. Por eso me ha sorprendido tanto que tras (casi) ese tiempo viendo cada día a los Simpson por la tele y considerándolos una de las mejores series de la historia la película no me haya decepcionado en absoluto.

Situaciones absurdas que solo los ciudadanos de Springfield (Oregón) podrían ofrecernos, y esta vez en la gran pantalla y por 90 minutos consecutivos, sin publicidad, sin cortes... todo del tirón.

No defrauda a los fans de la serie y de este tipo de animación americana.

miércoles, 13 de junio de 2012

La guerra de los mundos

Adaptación de la novela homónima de H.G. Wells. La invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana. Ray Ferrier es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo.



Película dinámica donde las haya, llena de ritmo, intensa emoción, suspense…
Tom Cruise explota perfectamente su típicos gestos que tan bien se le dan: El de tío listo que se ríe un montón por lo guapo que es y lo feo que tú eres, y luego el de tío con la cara de extrañeza absoluta: ¿Qué pasa? ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué invento es esto?La película es un ejemplo de cómo se debe hacer un remake. Respetando a tope el original y aprovechando los avances técnicos con inteligencia. Se suprime la alusión a los marcianos porque ya sabemos que en Marte no vive nadie (al menos nadie o nada inteligente).
Una aparición de Tim Robbins memorable. Tim y Tom. La niña muy bien, creíble; y el hijo también ¿Por qué no? ¿Porque a ti no te gusta? A mi tampoco y me da lo mismo. Lo que importa es que en ningún momento nos empalagan los sentimientos a flor de piel y que cuando oyes ese sonido de que se acercan los trípodes, ese sonido hueco, fantasmal, de trompeta de los monjes budistas … ¡Yo me cago de miedo

domingo, 10 de junio de 2012

Flash Gordon

El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra.



Buena película. Tal vez en su momento no se pudo considerar más que una fallida película de aventuras, pero con el paso de los años, ha ganado.

El guión es flojo, simple... y la película carece de emoción e intensidad, pero tiene unos ambientes muy barrocos, coloristas, exagerados,... que le dan gran belleza visual. Ésta es una de sus grandes bazas. Además, la permanente música creada por Queen también mejora la puesta en escena.

Entretiene, pero te tiene que gustar la ciencia ficción de hace dos ó tres décadas, cuando se intentaba hacer todo estilo George Lucas.

viernes, 8 de junio de 2012

La búsqueda

Ben Gates ha dedicado su vida a buscar el legendario tesoro de los Caballeros Templarios, del que se decía que estaba escondido en algún lugar de Estados Unidos. Durante siete generaciones, la familia Gates, siguiendo las pistas que dejaron los Padres Fundadores de América, recorrieron el país en busca del tesoro. Cuando, por fin, Ben descubre la pista definitiva: un mapa oculto en el reverso de la Declaración de Independencia, la noticia llega a oídos de su rival Ian Howe. Para impedir que el documento caiga en manos de alguien tan peligroso, Gates cuenta con la ayuda de su compañero de aventuras Riley, un genio de la tecnología, y de Abigail Chase la atractiva conservadora de los Archivos Nacionales.



No sé qué tiene la gente en contra de esta película. No es ninguna maravilla, eso está claro, pero si en España hiciéramos más películas de este tipo seguro que no nos podríamos quejar de la taquilla. En fin, es una vuelta de tuerca a Indiana Jones, ya que Ben Gates  no es precisamente un tipo atlético y cachas, si no más bien un cerebrito inseguro que necesita su prodigiosa mente para resolver los complicados acertijos y retos que se le ponen por delante. Su rival, Ian Howe es un tipo listo, frío, multimillonario, y con un escuadrón militar a sus espaldas que intentará robar la Declaración de Independencia.

Ya desde el principio se notan muy buenas vibraciones, con un magnífico prólogo, y luego la espectacular escena del barco. Y a partir de ahí, entretenimiento vibrante sin descanso, hasta llegar a un final sorpresa muy bien pensado.

Merece la pena.

jueves, 7 de junio de 2012

Holocausto caníbal

Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin.



Es un film perfecto, sangriento y profundo, que no se queda en la superficie sino que va más allá: penetra, escarba; come, devora y trata de digerir los más repugnantes repliegues del género humano para luego sacar unas conclusiones vomitivas, nauseabundas, pero ciertas y trágicamente relevantes.

El director se adentra en lo más hondo y escabroso de la carne humana, dialoga con sus vísceras y finalmente les sonsaca una verdad aterradora, verdad que empala e inmortaliza durante unos segundos para que el espectador atónito pueda contemplarla inerte en todo su horror.

PD: intenté buscar una imagen de la película pero... no quiero que me Blogger me cierre esto :)

martes, 5 de junio de 2012

Un paseo para recordar

Jamie era la última persona de la que se enamoraría Landon. Demasiado seria y conservadora para su gusto. Hija de un pastor de la iglesia baptista, Jamie no tenía miedo de manifestar que la fe era lo más importante en su vida, aunque ello le costara las críticas de sus compañeros. Landon y su pandilla mandaban en la escuela, pero su reinado terminaría en cuanto salieran del instituto y tuvieran que afrontar las responsabilidades de la vida.



La cinta está narrada en forma de largos flash-backs y es la historia de un hombre que recuerda sus años jóvenes y su encuentro con la chica que le cambiaría su vida para siempre, mostrando cómo dos personas aparentemente incompatibles pueden terminar compartiendo el más sincero de los romances. Una cinta a la que podríamos meter en el saco de "pelis para tías" pero me da absolutamente igual, yo reconozco que se me encogió el corazón en esta sincera y complicada historia de amor, la cual recomiendo encarecidamente su visionado. Si a algunos les parece una moñada de tres al cuarto que aguanten hasta el final y después me digan si no se les puso la carne de gallina en algún momento.

"Ojalá llegue el día en el que pueda estar en dos lugares al mismo tiempo..."

lunes, 4 de junio de 2012

El secreto de los hermanos Grimm

Alemania, siglo XIX. Los hermanos Jake y Will Grimm se dedican a recorrer los pueblos embaucando a los pobres lugareños: primero les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas amenazadores y después fingen salvarlos por medio de exorcismos y rituales varios. Pero un día llegan a un pueblo sobre el que pesa una maldición real, un pueblo situado cerca de un bosque encantado en el que han desaparecido varias niñas. Los Grimm tendrán entonces que demostrar su valentía y coraje para salvar al pueblo de una amenaza terrorífica.



La película por argumento y reparto prometía; es más, tras ver la primera media hora te acomodas en la butaca por que crees que vas a disfrutar de lo lindo, pero a partir de ahí parece como si las piezas del puzzle hayan sido encajadas a la fuerza y mal, muy mal. No es que pierda fuerza, no, para mi, se acaba la película, no aporta nada, el argumento es vano y las dosis de imaginación más que sorprender aburren.

Una pena, prometía.

sábado, 2 de junio de 2012

2012

El calendario maya predice que el fin del mundo se producirá en el año 2012, en medio de las más diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta... La heroica lucha de los supervivientes constituye la trama.



Debo reconocer que a pesar de tener una historia facilona, más simple que el mecanismo de un tenedor, e interpretaciones más o menos mediocres... queda completamente sepultada por la incesante y acertada maratón de efectos especiales, que a mi parecer, acapara absolutamente todo el interés de la cinta de Emmerich.

Nadie puede negar que la 'brutalidad' de las escenas en la mayor parte de la película, son impresionantes. He disfrutado como un crío, y no voy a negar que me ha encantado, porque uno ya sabe cuando ve el trailer, que no va a ser llamativa precisamente por el guión, sino por la espectacularidad de las imágenes, que a un arriesgo de ser reiterativo, son magistrales.

Me sorprendió gratamente ese final abierto, en el que da que pensar, y que quede entre nosotros... me dio miedo meditarlo.