miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las cenizas de Ángela

Basada en el best seller autobiográfico de Frank McCourt. Ángela y Malachy McCourt abandonan Nueva York en la época de la Gran Depresión (años 30) y regresan a su Irlanda natal. Pero su situación no mejora por dos razones: por un lado, la crisis que sigue a la independencia, y, por otro, el alcoholismo de Malachy, que dilapida en los bares lo poco que gana. A base de subsidios y caridad Ángela se las irá arreglando para mantener a sus cuatro hijos.


Dos horas y media dura esta inagotable y patética historia basada en la legendaria miseria de Irlanda en los años 30, donde llueve torrencialmente sin parar y la calle prácticamente es un arroyo de aguas fecales, que incluso inunda las casas. La relación de una familia con la miseria, la incompetencia y el alcoholismo del padre, Malachy, con su entorno social y las instituciones de la Iglesia Católica, es retratada en una sucesión infinita de escenas patéticas sobre el crecimiento de un niño y sus hermanos, la miseria de la familia y la decepción de la madre, Ángela.
Imágenes generalmente bellas a pesar de su patetismo, hacen de esta terrible historia algo memorable, con algunas pocas notas de buen humor y, sobre todo, la esperanza de un niño de llegar a la Tierra Prometida, donde reina como bienvenida y buen augurio la Estatua de la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario