miércoles, 7 de marzo de 2012

El libro de Eli

En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: proteger un misterioso libro que lleva en su mochila.



La película es una especie de película del oeste apocalíptica,  más reflexiva de lo que cabe pensar en un principio. Las comparaciones con The Road son inevitables, ya que comparten escenario, fotografía, sensaciones, ambientación, detalles argumentales (como todas los filmes del género)... pero difieren en sus intenciones.

Ésta tira más por el camino espiritual y para ello convierte a Denzel Washington en un misionero, una especie de último profeta. Muestra acertadamente la religión como un arma de doble filo: un motivo para la paz ,la esperanza individual y universal; y un instrumento de manipulación masiva.

Altamente recomendable para aquellos libres de prejuicios religiosos o al menos, que sepan dejarlos en casa. Y si no, consideradla ciencia-ficción.

PD: Un final totalmente inesperado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario