lunes, 25 de marzo de 2013

Recuérdame

Nueva York, verano del 2001. Tyler Roth es un joven afectado por el suicidio de su hermano, situación que desencadenará el divorcio de sus padres, incapaces de superar la traumática pérdida. Totalmente solo, y con una familia rota, conoce a una chica que hará que su vida vuelva a tener sentido.


La película puede ir gustándote más o menos durante su transcurso. Pero algo queda claro, y es que con el final toda la película queda justificada.
Actuación encomiable del señor Pattinson, y una historia que muestra conflictos cotidianos de una familia con su pasado y presente turbio, pero muy cercano al espectador por... (ver spoiler más abajo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SPOILER
...el final.
Que te digan que es el 11 de septiembre de 2001 justifica que hayamos visto como una vida con su más y sus menos acaba de esa forma tan cortante.
En un par de secuencias sin diálogos y de una forma de impactante nunca visto antes en el cine, con la cámara alejándose del Worl Trade Center precedido con la escritura en la pizarra, llega a dejarnos completamente helados. Es increíble la sensación que causa algo tan inesperado como eso.
Un hijo que muere a la par de su hermano cuando va a empezar a trabajar con su padre, con el que ha reconciliado a su hermana pequeña y por tanto salvado la vida.
Una vida insignificante, pero con acciones a primera vista insignificantes para el resto de personas, pero fundamentales para ellos.
Y con esa insignificancia se marcharon miles de personas, cada una con sus propias historias.

sábado, 23 de marzo de 2013

El curioso caso de Benjamin Button

Un hombre nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Ésta es la historia de un hombre extraordinario, de la gentes que va conociendo, de sus amores, pero sobre todo de su relación con Daisy.


Por lo que a mi respecta, hacía mucho tiempo que una peli contemporánea no me proporcionaba un revolcón metafísico y emotivo de tanta envergadura. Un revolcón minuciosamente descrito, impecablemente rodado y deliciosamente degustado. Tal vez pensaréis que exagero pero “El curioso caso de Benjamin Button” es una de esas pelis que te abduce a las primeras de cambio y que no te libera hasta el último fotograma. Una peli que te embelesa y encandila como aquel primer amor adolescente; que te induce a reflexionar sobre la vida, sobre la muerte, sobre nuestro propio tránsito terrenal. Una peli que va para clásico y que nos regala un final de la cuenta atrás absolutamente prodigioso.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Mars Attacks!

Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde.


Una de las mejores películas de Burton juntocon Eduardo Manostijeras.
La película es un no parar de escenas burtonianas hilarantes con el simple propósito de entretener (cosa que logra con creces) y de paso ironizar un poco con las pelis de ciencia ficción de los 50 y 60.
Genial una Glenn Close y un Jack Nicholson que pasarán a la historia como la mejor familia residente en la Casa Blanca.

Divertida, única, gran reparto, efectos malos (esa es la intención) y un final delirante.

lunes, 18 de marzo de 2013

El rito

Michael Kovak es un decepcionado seminarista norteamericano que decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas, un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe...


He de reconocer que las películas con tramas pseudo-teológicas, de la eterna lucha del bien y del mal siempre me han atraído especialmente.
En esta ocasión esta "lucha" se desarrolla en la ciudad eterna: Roma, que es como un personaje más. La película juega constantemente entre la delgada línea que separa la ciencia de la psique humana y el plano sobrenatural de las posesiones diabólicas
No hay poseídos levitando, ni giros de cabeza de 360º. Es por eso que la película no asusta, al menos no en el sentido estricto de la palabra, busca quedarse ahí detrás, en el subconsciente de cada uno, intentando darnos algo en lo que pensar.Y creo que lo consigue....

jueves, 14 de marzo de 2013

Julie y Julia

Basada en hechos reales. Julie Powell, una joven convencida de que está desperdiciando su vida, decide dedicar un año a aplicar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), famoso libro de la célebre cocinera Julia Child. Durante ese año, como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores.


Para los amantes de películas "diferentes", este film es perfecto. Una comedia romántica como la vida misma que contiene los ingredientes (nunca mejor dicho) necesarios para "saborear" cada minuto de la película. Ha sido una sorpresa encontrarme con algo tan fresco y real como el tortuoso camino de la cocina... Encantadora.

Hablando de cocina, quiero hacer una mención especial a un blog amigo que nos sorprende día a día con post nuevos. Gracias a su blogger, podemos disfrutar de aquel lugar de nuestras casas donde reinan los platos, los manteles y el azúcar.

Ahí tenéis su enlace:   http://elalegrerepostero.blogspot.com.es/

martes, 12 de marzo de 2013

Las sandalias del pescador

En la URSS, después de pasar veinte años en un campo de trabajos forzados en Siberia, el sacerdote ucraniano Kiril Lakota es liberado sorpresivamente por el presidente Piotr Ilyich Kamenev, quien había sido su carcelero 20 años atrás, y es enviado al Vaticano como asesor. Una vez en Roma, el Papa Pío XIII, que está gravemente enfermo, le nombra Cardenal. Mientras, el mundo vive en un estado permanente de crisis, con la Guerra Fría como telón de fondo.


 Una escena magistral de la película es cuando los cardenales toman café en el conclave y el entonces cardenal Kiril les explica su cautiverio y como estuvo a punto de matar a un hombre. Vittorio de Sica, sorprendido dice:
"-Camina por una cuerda floja moral
- Todos lo hacemos"
Esa contestación es todo un complejo dilema para todos aquellos que creen, ya que en situaciones como el cautiverio todo se encuentra en una cuerda floja, aunque, como Kiril, no debe perderse el oremus.
Habemus Papam. Habemus Film.

domingo, 10 de marzo de 2013

Los amantes pasajeros

Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada


Antes de ir al cine y ponerse delante de 'Los amantes pasajeros', hay que tener claro qué se espera ver. Es una comedia esperpéntica con los típicos gags y diálogos absurdos de Almodóvar, un poco exagerados quizás, pero al fin y al cabo, en su estilo.
La acción es muy ágil, y sea por las risas que provoca, sea por el juego de pequeñas tramas paralelas o porque solamente dura noventa minutos, no aburre.
Almodóvar intenta hacer una crítica ácida con un humor del estilo 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', pero en 2013 y con personajes masculinos. Las comparaciones son odiosas, y, aunque no llega ni de lejos a ese nivel, divierte. Logra que la sala se ría, y cuando salgan, se reirán recordando escenas, pero no recordarán la película como una obra maestra como sí pasaba con 'Mujeres': consigue lo que se espera de una comedia sin inventar nada nuevo, pero sales con una sonrisa del cine.
Eso sí: si no te gustan las comedias de Almodóvar, ni lo intentes.

viernes, 8 de marzo de 2013

City of Ember: en busca de la luz.

En una sombría y extraña ciudad, la única luz existente proviene del alumbrado de las calles. Cuando la energía empieza a escasear, dos jóvenes, que buscan una solución para evitar el desastre, descubren antiguos misterios.


A día de hoy, muchas películas de aventuras son pensadas para un público infantil, llenas de bromas sin gracia, personajes aburridos y trama sin interés. Ya casi había perdido la esperanza de que alguien pudiese hacer una película dirigida a ese niño que llevamos dentro: tengamos 10 o 26 años. Desde Los Goonies no me sentía así en una peli de este género.
La premisa interesa e incluso te inquieta, queriendo saber más, tratándose de unas circunstancias que están dentro de lo posible.

En líneas generales es muy notable el largometraje. Además, el tema principal es simplemente genial. Conmueve sin llegar a entristecer. Te transmite el sentido de la aventura.

martes, 5 de marzo de 2013

Annie Hall

Alvy Singer, un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.


"El sexo es lo más divertido que he hecho sin sonreir"

Frases como estas hicieron que el genio Woody Allen consiguiera el oscar a mejor guión y otros tres más (director, actriz, película). Pero la película va más allá de unos premios, que a veces fallan, esta cinta contiene al director neoyorquino en plena esencia, humor, sexo, psicoanalismo y como no podía ser de otra forma, las relaciones de pareja. Técnicas innovadoras, secuencias fabulosas y sobretodo muy divertida y entretenida. Y que decir de la pareja que forman Allen y Keaton, una de las mejores parejas en pantalla de toda la historia del cine, convirtiendo así en esta película en una de las mejores de Allen y por lo tanto, del cine.

sábado, 2 de marzo de 2013

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)

Un científico descubre en Skull Island un ejemplar muy extraño de mono rata al que acompaña una terrible maldición, según los nativos. El ejemplar es trasladado a Nueva Zelanda para su estudio. Por otra parte, Lionel es un joven que vive con su insoportable madre, que no aprueba la relación que acaba de comenzar con Paquita, la hija del tendero. Cuando los dos enamorados realizan una visita al zoológico, ella les vigila en secreto, y será mordida por el animal encontrado en la isla. Poco a poco, la madre de Lionel se va convirtiendo en una especie de zombie, sedienta de carne, y que convierte en zombie a todo el que ataca.


La traducción que se hizo al castellano del título, por una vez fue, aunque estúpida, muy acertada. Oír que existe una película llamada "Tu madre se ha comido a mi perro" obliga de inmediato a ir a buscarla ya que por muy refinados que seamos, sí hay una mujer que come perros ajenos eso hay que verlo. Con Braindead cualquier cochinada imaginada se queda pequeña. Es el gore por excelencia; humor, cutrerío, pus, corazones, destripamientos, amputaciones, cajas torácicas... ¡vamos, con lo que viste una buena caja torácica en un gore!. Y sobre todo sangre, mucha sangre.